DIFERENCIAS ENTRE PARACETAMOL Y IBUPROFENO
Hablar del dolor en general, puede resultar demasiado generalizado, pero este vídeo pretende enseñar a utilizar y diferenciar los medicamentos que habitualmente tenemos en casa, en nuestro botiquín y no sabemos cómo, cuándo y para qué utilizarlos exactamente.
Vamos a describir dos moléculas básicas en el manejo del dolor: ibuprofeno y paracetamol.
Paracetamol
Primero hay que diferenciar el concepto de analgésico. Analgésico es un medicamento que ayuda a aliviar el dolor. El analgésico por excelencia es el paracetamol, que también es antipirético, es decir, baja la fiebre. Se trata pues del medicamento de elección en estados gripales ya que es el que menos efectos secundarios provoca.
¿CÓMO?
El paracetamol se puede encontrar en comprimidos, en solución y en comprimidos efervescentes. La ventaja de las soluciones y los efervescentes respecto a los comprimidos es que actúan más rápido.
El paracetamol se puede ingerir independientemente de las comidas, ya que no irrita el estómago.
¿HASTA CUÁNDO?
No todos tenemos el mismo umbral de dolor. El tratamiento del dolor agudo es sintomático, así que la máxima que debemos seguir es tomar la medicación que necesitemos para calmarlo o mejorar el malestar. Una persona puede tomar dos comprimidos de paracetamol 650 mg en intervalos de 12 horas y sentirse aliviado y sin embargo otro puede necesitar 1 gr cada 8 horas para el mismo tipo de dolor.
EJEMPLOS. Tipos de dolor que alivia el paracetamol. En principio todo tipo de dolor que no curse con inflamación: dolor de cabeza, dolor de huesos, malestar general asociado a estado gripal.
Ibuprofeno
Ahora al concepto de analgésico le vamos a unir el de antiinflamatorio, ya que hay muchos dolores que cursan por inflamación de un tejido, y el ibuprofeno, además de la capacidad de quitar dolor, también tienen un efecto antiinflamatorio y antipirético.
¿CÓMO?
Lo podemos encontrar en comprimidos o en granulado efervescente. Siempre se cumple para todos los medicamentos que las formas farmacéuticas disueltas actúan más rápido que los comprimidos.
El Ibuprofeno debemos tomarlo siempre con el estómago lleno, después de comer algo, porque es un medicamento más agresivo para la mucosa gástrica que el paracetamol.
¿HASTA CUÁNDO?
No es recomendable tomar más de 4-5 días consecutivos ibuprofeno, sin supervisión médica, ya que aunque es un medicamento muy efectivo, para calmar el dolor, pueden dar complicaciones, y aún más en pacientes polimedicados. Sin embargo resulta un gran aliado si lo utilizamos de manera puntual.